• Gloria 1894
  • Diana 1912
  • "Aparellaes" de 1928
  • Diana 1936
  • Primera escuadra, año 1963

Orígenes

Realmente los orígenes fundacionales de nuestra Filà son imprecisos. Sí bien, podemos acogernos a una fecha significativa  a partir de la cual es evidente nuestra participación activa en la fiesta de Moros y Cristianos.


 

Como decimos, el testimonio más antiguo por el cual tenemos la seguridad de implicación en la fiesta por parte de nuestra Filà lo tenemos en el acta de la Asociación de San Jorge, en fecha del 12 de mayo de 1839. Además dicho sea de paso, es el acta más antigua se conserva de la junta de devotos del patrón San Jorge, que será el gérmen a partir del cual, en años posteriores, 1883, se conformará la actual Asociación de San Jorge.

 El motivo de la convocatoria de esta reunión se debe a que días antes de la fecha anteriormente citada, se elaboró una serie de capítulos "para el buen orden y régimen de la fiesta” por parte de los Directores de la junta. Dos días más tarde, se convocaron a las personalidades más importantes del mundo de la fiesta. Todos ellos, reunidos bajo la presidencia del alcalde D. Antonio Pérez, entre los asistentes se encontraban: representantes del ayuntamiento, Primeros Truenos sic. Sargentos, Alféreces y Capitanes.

En lo que concerniente al acta, es necesario apuntar su  inusitada importancia por emerger en ella reseñadas las "Filaes" de estos años de la tercera década del siglo XIX. Entre algunas de estas tenemos evidencia de: Primera de Lana (Actual Llana), Segunda de Lana (Actual Domingo Miques), Tercera de Lana (Actual Chano), Asturianos, del Sit (Actual Cides) y de las ya desaparecidas:  Monaguillos y defensores de Alcoy, entre otras.
 
Evidentemente, nuestra Filà también aparece reflejada en esta reunión con la asistencia a ella del Primer Tro D. José Seguí (ostentando este cargo hasta 1862) que asistió personalmente a aludida reunión dejando constancia de ello con su rúbrica al final del documento, junto al resto de personalidades presentes.
 
Para concluir, como ya hemos dejado explicado, esta es la fecha más antigua de participación en las fiestas de nuestro Patrón San Jorge y por tanto,  a partir de la cual, nos acogemos para celebrar nuestros acontecimientos de carácter de aniversario, como es el caso de la escuadra del 150 aniversario del año 1989 o el 175 aniversario, del año 2014 a propósito del cual se investiga sobre este asunto y se escribe este artículo.