• Gloria 1894
  • Diana 1912
  • "Aparellaes" de 1928
  • Diana 1936
  • Primera escuadra, año 1963

Primera escuadra

 

LA IDEA DE UNOS JOVENES POR AQUEL AÑO 1963

Joaquín Llorens, Juan Olcina, Enrique Pérez (campana) y Paco Latorre, alentados por otros componentes jóvenes de la filà tienen la iniciativa de solicitar a la junta directiva de la filà y a su primer trò D. Albinio Andrés Satorre. el hacer una escuadra como la tenían el resto de filaes. Ya que la diana no rodaba (de hecho no se estableció una rueda hasta el año 1983) y no tenían otro acto que el que les pudieran dar los fallos de los más veteranos. Lo que provocó más de una baja migrando hacia otras filaes que sí efectuaban  escuadras y dianas, (de no haberse llevado a cabo esta escuadra posiblemente hubiera desaparecido la Filà Andaluces.

El día 13 de mayo de 1962 una vez realizada la solicitud, en el punto sexto de la orden del día dice lo siguiente: “ se acuerda solicitar la debida autorización para presentar una escuadra en la entrada de cristianos, para la cual se dará preferencia los que ingresen como nuevos individuos para ella.”

LA AUTORIZACION DE LA ASOCIACION
Y nuestro primer trò D. Albinio Andrés lo solicitó a la Asamblea de la Asociación de San Jorge en la Junta General Ordinaria de fecha 3 de junio de 1962, llegado el punto número 7 Asuntos Fiestas solicitudes del bando Cristiano, (textualmente extraído del acta de esa fecha): “Los Andaluces preguntan si su comparsa puede sacar una escuadra en la entrada, ya que usualmente van todos montados, contestándoles el Sr. Presidente afirmativamente, siempre que usen el diseño completo y no atuendos especiales.(siendo Presidente D. Francisco Boronat Picó.)”
 
LA CONFIRMACION DE LA ESCUADRA Y LOS CABOS DE ESCUADRA
Ya tenemos la autorización de la Asociación de San Jorge y el beneplácito de la Asamblea de la filà.
 En la siguiente asamblea que fue el día  24 de febrero de 1963 en el punto 3º escuadra para la entrada de cristianos la solicitan con preferencia la Peña del Collao, los que a continuación se expresan:
Luis García, Antonio Monzó, Joaquín Llopis, Miguel Peris, Pedro Balaguer, Silvio Cortés, Enrique Pérez, Vicente Cortés, Jorge Matarredona, Salvador Martínez  y Antonio Carbonell, total 11 individuos. Esta mencionada escuadra queda con derechos a rectificar el domingo de ramos según solicitó D. Jesús Cortés, se procedió seguidamente a elegir un arma para el cabo de escuadra, entre la navaja y una supuesta arma, entró la votación y acordó la mayoría un arma supuesta.
Faltaba elegir a los cabos de escuadra, y en la Junta de Ramos acta correspondiente al día 14 de Abril de 1963 en el punto 1º se acordó lo siguiente:
Escuadra.- tal como se acordó en la Junta anterior se da preferencia a la peña del Collao y juventud de la comparsa, para cabos se presentan Silvio Cortés, Salvador Martínez, Vicente Cortés, Enrique Pérez y Joaquín Llorens. Efectuándose la correspondiente votación, quedan elegidos. Vicente Cortés, Enrique Pérez y Joaquín Llorens.
 
ARRANCA LA ESCUADRA
Como notas curiosas, al final se decidió por que arma del cabo de escuadra fuera una navaja, y al no tener suficientes navajas Enrique Pérez (campana) subió dos navajas desde la localidad de Jijona, ese desayuno de la primera escuadra se realizó en el bar del partidor, el pasodoble elegido fue nieve y más nieve, por indicación de José Domenech Masiá fester de la filà Llana, (el pasodoble Ragón Falez acompañaba habitualmente a la filà labradores). la banda de música que les acompaño fue la Banda de Agres , y el original maquillaje fue a cargo del Sr. Antonio que tenía la barbería en la calle mayor y era el suegro de José Abad, fester de nuestra filà.