Música y Banda

La Filà Andaluces es bien conocida por elementos que la caracterizan como la indumentaria o el uso de la navaja, pero no nos podemos olvidar de las piezas musicales que nos han acompañado desde nuestros inicios: el pasodoble.
 
Para el acto de la Diana son bien conocidos los pasodobles dianers, pero nuestra Filà hace servir los característicos pasodoble que nos han acompañado hasta nuestros días. Esta cualidad se trasladó al cortejo de la entrada para acompañar la escuadra implantada en este acto a partir del año 1963.
 
A nuestra entidad se le han dedicado muchísimos pasodobles por parte de grandes compositores de la música festera.
Quizás la mejor embajadora de todo nuestro patrimonio musical es la conocidísima en Alcoy “Ragón Falez” compuesta por Emilio Cebrián Ruiz en 1935. Inicialmente estuvo dedicado a Rafaelita González, mujer jienense,  aunque en su estreno le recomendaron al autor que no fuera tan explícito, motivo por el que cambió el nombre por un acrónimo, pasando a tener la primera palabra las primeras sílabas del nombre y el apellido de la mujer (Ragón) y la otra la segunda del nombre y la última del apellido (Falez).
 
Este pasodoble acompaña a nuestra escuadra durante la Entrada desde el año 1969. Hasta esa fecha era “Nieve y más nieve” el cual nos seguía a través de este evento, siendo alternado con “La Entrada”, este último dedicado por Quintín Esquembre a las fiestas de Moros y Cristianos de Villena allá por el año 1925.
 
Si queremos hablar de pasodobles dedicados a nuestra Filà, o al menos a su entorno más cercano, debemos mencionar el CD de la Filà Andaluces llamado “De got i navalla” gravado por nuestra banda AAM Real de Gandía dirigida por Vicent Simó en 2005. Este CD recopila los pasodobles propios de nuestra Filà:
 
1.- Ragón Falez -  Emilio Cebrián Ruiz – 1935
 
2.- Churumbelerías  - Emilio Cebrián Ruiz – 1934 – Inspirado en el barrio más gitano de Granada: El Sacromonte.
 
3.- Por los Jarales – J. Mohedo
 
4.- Tono – V. Simó i Montaner
 
5.- “El Tito” -  S. Rubio
 
6.- “Chordiet" – Gregori Casasempere – Muy reconocido en Alcoy.
 
7.- Pedrín Moreno – Martín Alonso – Este pasodoble es una señal de identidad de la Filà Magenta.
 
8.- ¡Chiclanera! - Luis Vega, Rafael Oropesa y Antonio Carmona – 1936 – Su título hace referencia a una mujer de la ciudad de Chiclana de la Frontera 
 
9.- Beni – A. Rodríguez Pastor 
 
10.- Ramón Porta – V. Simó i Montaner
 
11.- Els Contrabandistes – J. Mª Valls Satorres – Marcha contrabandista 
 
12.- “Esquadra Alferis 1995” - J. Mª Valls Satorres - Marcha contrabandista dedicada a la escuadra del Alférez del 1995.
 
13.- ¡Farolero! – J. Mª Valls Satorres – Marcha contrabandista dedicada al Capitán del 1996.
 
El resto de este CD es una marcha cristiana (Batallers), varias moras (Aligeabà-Spyros y Monra) y finaliza con el Himno de Fiestas.

 

En la actualidad la banda que nos acompaña es la agrupación artística del real de Gandía banda que nos acompaña hace ya más de 37 años.
 
Agrupación de grandísimas personas, banda que tiene una gran diversidad de edades entre sus filas desde compañeros que nos acompañan desde el principio a gente que cuando toma contacto con nosotros siempre repite. 
 
Muchas han sido las corporaciones musicales que han actuado con los Contrabandistas en nuestras fiestas. Los primeros datos se fechan en 1870, con la banda musical El Palomar. En 1886, el VI Centenario de San Jorge, la banda de Barig fue la que acompañó a los Andaluces. Constaba de veintiún músicos. En 1903 fue la banda de Orcheta, y en 1904 la de Beniarjó, que estuvo hasta 1907, año en que tomó el relevo la corporación de Muro. Sólo duró un año, ya que al siguiente fue contratada la banda del Palomar, permaneciendo con los Andaluces hasta 1912, en que apareció la banda de Puebla de Rugat; la de Almoines estuvo desde 1913 hasta 1920, año en que se requirió la participación de la banda de Gayanes, saltando de ahí al 1941 a cargó de la de Mogente.
 
En 1953 vuelve de nuevo la banda de Palomar, y le sucede al año siguiente la Artística de Aroya. En 1955 fue la Unión Musical de Torremanzanas y desde 1957 hasta 1961 estuvo junto a los Andaluces la banda de Santa Cecilia, de Guardamar del segura. Las dos ultimas son la Música Primitiva de Albaida y la Unión Musical Parroquial de Real de Gandía.La primera de ellas acompañó a la Filà en 1970 y 1971, la segunda, la de Real de Gandía, estuvo desde 1972 hasta nuestros días.
 
Esta banda , Real de Gandía, posee una larga tradición como acompañante de alguna filaes alcoyanas, como se constata con su participación en la fiesta ya en el año 1869.