• Gloria 1894
  • Diana 1912
  • "Aparellaes" de 1928
  • Diana 1936
  • Primera escuadra, año 1963

Sant Jordi de la Filà

 

 

 
El San Jorge Jordi de los Contrabandistas, y según palabras textuales del amigo "Cigronet" que nos ha hecho llegar para este artículo, "es el patrimonio del que más se enorgullece la Filà". Su llegada a la entidad fecha de los años cuarenta, cuando entonces frecuentaba la Filà la peña denominada Els apegats que aunque no pertenecían a ella, le daban vida.
 
En una ocasión, sentados en una taula escoti  dos componentes de esta peña se comprometieron a regalar una nueva imagen del Patrón - de la anterior no sabemos nada-, además del marco de madera tallada donde se presenta el diseño de la Filà. Camilo " el modelista" se encargó de  lo artístico del marco  donde cuelga el óleo de José Balaguer, y Enrique Miralles, conocido también por " Llesca" del Sant Jordi ecuestre que fue adquirido por 1.053 pts. Al establecimiento del santero que años atrás había en la calle del Carmen. En aquellos primeros años era Primer Tro Antonio Aracil y la Filà tenía su sede en el carrer Casa Blanca nº 1 [sic, error del texto, concremante número 2]
 
 
De la primitiva hornacina donde se presentaba al Patrón, se conserva el gráfico que junto al del resto de filaes- cuelgan del salón de juntas del Casal de Sant Jordi. En la fotografía observamos al mismo San Jorge que se expone en la Filà LLana, pero con ciertas diferencias en la peana. La hornacina permite ver el ábside de una capilla con flores de plástico, la cual fue hecha por el hermano d' Herbero el Boxeador, denominado  l'Obrer, allá por 1952.
 
La imagen, presuntamente se atribuye al modelo del artista alcoyano Antonio Torregrosa.
 
Los contrabandistas, además de este San Jorge, tenemos otra - desconocida- imagen de nuestro patrón. Se trata d' un relieve de bronce de 20x27 cm, donde aparece la signatura Soriano.
 
Hay que destacar la ausencia de “moros” bajo del caballo, sustituidos por una escuadra con seis festeros, y al otro lado del medallón donde aparece el nombre de la ciudad encontramos un cristiano. Detrás del santo, que empuña una saeta, aparece el castillo de fiestas, el puente de San Jorge y ocupando la parte central superior una murciélago, que aparece por encima del escudo de Alcoy.
 
Decir que desde la inauguración del actual local en la calle bisbe orberà, 14, el San Jordi siempre ha cobrado un papel preponderante en nuestra sede. Para ello, en dicha inaguración Enrique Pérez "Camapana" se encargó de engalanar su entorno a símil del la decoración que exitía en la peña del bon humor. Años más tarde, la junta directiva del 2014 ha querido darle un diseño más acorde a la estética como dinámica de toda nuestra Filà.
 
 
 

 

 

Referencia bibliográfica: SEGURA I MARTÍ, J.Mª. "Sant Jordi en les Filaes (I)." Revista de festes. 1989. 63-64.