• Gloria 1894
  • Diana 1912
  • "Aparellaes" de 1928
  • Diana 1936
  • Primera escuadra, año 1963

Sant Jordi local

 Jorge de Capadocia nació en este mismo pueblo situado en la península Anatólica c.a. 279 d.C. y fue adoctrinado a la religión Cristiana. Tras la muerte de su padre Geroncio, Jorge y su madre marchan a vivir a Palestina donde se convirtió en militar, como su padre.

En Nicomedia, tras la muerte de su madre, empieza la persecución a los cristianos y como consecuencia fue encarcelado, torturado y finalmente decapitado por reivindicar su fe con toda probabilidad en el año 303.d.C.
 
Su cuerpo fue trasladado a Lydda donde se le dio sepultura en un templo erigido en su honor y sus reliquias fueron repartidas por todo la cultura cristiana.
 
La devoción a San Jorge llega a Alcoy en 1245 cuando en manos de Jaume I repuebla la Villa y influye su creencia en este santo la cual había sido extendida por estos territorios debido a sus intervenciones en batallas como la de Alcoraz facilitando la conquista de Huesca.
En la primavera de 1276 el caudillo Al-Azraq ataca Alcoy pero los alcoyanos, encabezados por Mossen Torregrosa, salen a la defensa invocando la protección Divina y encontrándose con la celestial intercesión de San Jorge derrotando así a las tropas musulmanas y a Al-Azraq, quien murió en la batalla.
 
A raíz de este suceso San Jorge fue aclamado Patrón de Alcoy y los alcoyanos prometieron erigirle un templo y guardar anualmente su fiesta el día 23 de abril celebrándose cultos y funciones religiosas y profanas en su honor.
 
Referente a la iconografía se podría decir que San Jorge es uno de los santos más representados y con una iconografía muy rica ya que es patrón en muchos rincones de la cultura cristiana.